Surrealista Mestizo

José García Narezo

De madre mexicana y padre español, José García Narezo nació en Madrid, España, el 26 de noviembre de 1922, padeciendo de sordera. Llegó a México a los 6 años para regresar a España cuatro años más tarde.

“Autorretrato” 1955 – 95×114 cms – Óleo

En plena guerra civil española, los proyectos de reconstrucción y desarrollo no se concebían sin el automóvil. Así parece indicarlo José García Narezo con su idea de 1937 para una urbanización moderna. Refugiado en México desde 1938 y nacionalizado después, buena parte de su obra y de su formación se debió a su segunda patria.

jose-garcia-narezo-volcan-en-la-ventana

“Volcán en la Ventana” 1963 – 121 x 67 cms – Acrílico

Realizó un mural en Ciudad Obregón, Sonora, titulado La electricidad al servicio de Sonora, y otro en mosaico italiano en la Plaza Cívica del fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, en Morelos, titulado Juego con luna.

jose-garcia-narezo-juego-con-luna

Participó en la Exposición Universal de París de 1937. Fue cofundador del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, junto con David Alfaro Siquerios, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Dr. Atl, entre otros.

jose-garcia-narezo-golondrinas

“Golondrinas” – 1976 – 100 x 67 cms – Óleo


Expuso en México, Europa y Asia. Sus principales exposiciones individuales han tenido lugar en la Galería Arden de Nueva York (1938), La Casa de la Cultura de la Habana y de las Galerías Stendahl de Los Ángeles (1939), el Young Museum de San Francisco de California (1944), la Galería de Bellas Artes de San Diego (1945), el Witte Memorial Museum de San Antonio Texas (1952), y de la Galería A.C.A. de Nueva York (1960). Sus acuarelas, pinturas y dibujos se encuentran en colecciones particulares en Estados Unidos, Cuba y México.

Murió en 1994, en México.

Xichen Tour EN Walk through the history in the heart of the Mayan cities of Chichen Itza, package with transportation and buffet meals Save up to 15% Off pre-sale.